martes, 15 de abril de 2008

Los gánglios linfáticos

Los gánglios linfáticos tienen un tamaño menor a 1 cm de diámetro, de forma ovalada y están formados por una corteza externa con una cápsula de tejido conjuntivo que rodea al ganglio y una zona medular. De la cápsula emergen trabéculas medias, que dividen al ganglio internamente.
Corteza
El parénquima está formado por nódulos o foliculos linfoides a nivel de la corteza con una zona clara redondeadas llamadas centro germinal rica en linfocitos B. Mas internamente se encuentra la paracorteza rica en Linfocitos T, lugar donde también se localizan las células dendríticas interdigitales. Estas células foliculares dendriticas, retienen muchos antígenos, al tener una gran area superficial por razón de sus muchas dendritas.

Médula
La médula, está situada en la parte central del ganglio, con senos medulares por donde discurre el liquido linfático, cordones medulares de tejido linfático difuso entre los anteriores. La médula es rica en células macrófagos, linfocitos B y T, y células plasmáticas. Existen areas burna dependiente. En toda la superficie del ganglio, llegan vasos linfáticos Aferentes, llevando la linfa, esta llega al seno subcapsular o seno marginal,( entre la cápsula y el parenquima ), continúa por los senos corticales, atraviesan la corteza y va paralelo a las trabéculas, la linfa sigue a los senos medulares, muy tortuosos, llegan al hilio y salen por los vasos linfáticos Eferentes. Los vasos están soportados por células reticulares, hay macrófagos que hacen que la linfa se desplace lentamente y facilite su filtrado. Las células endoteliales del seno subcapsular son discontinuas, para facilitar el paso. En los nódulos linfáticos puede haber folículos primarios carentes de centros germinales. Al entrar los antígenos estos desarrollan un centro germinal y se convierten en folículos secundarios, para preparar una respuesta inmunitaria.


HEX40 Imagen histológica de un gánglio linfático mostrando su revestimieno periférico de tejido adiposo, fina cásula conjuntiva y zona de la cortical mostrando sus centros o también denominados folículos germinativos.
HEX400. Undetalle de la cortical donde se aprecia mejor el tejido adiposo envolvente así como la fina cásula fibrosa de revestimiento y algunos centros germinativos. Debajo de la cápsula se observa en algunas áreas el seno succapsular. Tambien el restante parénquima ganglionar muestra la abundante vascularización y se aprecian algunas trabéculas.
HEX100. Detalle de un folículo o centro germinativo en la cortical del gánglio donde apreciamos una zona periférica del folículo mas basófila (Azulada) que se denomina corteza del folículo y una zona central que denominamos región clara.
HEX400. Detalle de la cápsula del gánglio con la perifería de tejido adiposo, cásula fina y conjuntiva y presencia del seno subcapsular. Se aprecian con detalle algunas trabéculas y el resto formado por células linfoides mezcladas con su sustento reticular y microcapilares sanguíneos.
X400. CD-20+ Marcador de linfocitos B.



X400, CD68. Detalle de inmunohistoquímica donde apreciamos los macrófagos con la técnica del Cd-68.



X400, CD-3. Marcador de linfocitos T

El bazo

En el humano el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, es intraperitoneal, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre el ángulo izquierdo occipital o esplénico del colon unida a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado por la arteria esplénica rama del tronco celíaco y en parte por el sistema porta. Su tamaño es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. Suele medir 11 cm de longitud y 5 cm de anchura y pesa unos 200 gramos.

HEX40. Bazo: Imagen típica del tejido esplénico mostrando una càpsula de revestimiento externo aumentado de tamaño. Parénquima esplénico homogéneo donde no se observan los centros germinativos.

HEX40o. Bazo: Detalle típico del tejido esplénico mostrando una càpsula de revestimiento externo aumentado de tamaño y consituído por tejido conjuntivo fibroso.


HEX40o. Bazo.Un detalle de la pulpa blanca mostrando una arteriola en este caso situada centralmente.

HEX40o. Bazo.Otro detalle de la pulpa blanca mostrando una arteriola en este caso situada periéricamente.


HEX40o. Bazo.Otro detalle de la pulpa blanca mostrando una arteriola.


Reticulina. X400. Se oberva la densa malla de este tejido de sustento.

HEX100. Bazo. Detalle del parènquima mostrando los septos fibrosos que lo revisten y la pulpa roja que reviste estas trbabéculas con la abundante vascularización.

HEX100. Bazo. Detalle del parènquima mostrando la pulpa roja con su abundante vascularización. En la zona inferior se observa pulpa blanca con una arteriola.


HEX40o. Bazo.Otro detalle de la pulpa blanca mostrando dos arteriolas.


HEX100. Bazo. Detalle del parènquima mostrando la pulpa roja con su abundante vascularización. Se observan en el parénquma los aspecos de cordones, denominados de Billroth. Suyacente a ellos se observan vasos que corresponden a senos venosos.

El timo

El timo es una glándula,y es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. Generalmente consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino, detrás del esternón. Una capa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido conectivo delimita por separado cada lóbulo. Su estructura aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo. El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta defenso-inmunitaria de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales y en el crecimiento del individuo.

Timo HEX400. Detalle el parènquima en superifería mostrando una fina cápsula de revestimiento fibroso.

Timo HEX40. Imagen en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular con dos corpúsculos de Hassal.


Timo HEX40. Otro detalle en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular.


Timo HEX40. Otro detalle en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular con su cortical más basófila y la medular con sus corpúsculos. Es un tejido rodeado por abundante tejido adiposo.


Timo HEX40. Otro detalle en pequeña ampliación mostrando el parénquima con abundante vascularización, tejido adiposo envolvente abundante y se visualizan los corpúsculos de Hassal.



Timo HEX400. corpúsculos de Hassal. Un detalle con un corpúsculo calcificado.


Timo HEX400. corpúsculos de Hassal. Otro detalle.


Timo HEX400. Otro detalle de la mdular en grande ampliación mostrando el parénquima con abundante vascularización y presencia moderada de linfocitos.

Timo HEX400. detalle de la cortical en grande ampliación mostrando el parénquima con abundante vascularización en la perifería y presencia intensa de linfocitos. Se observa la cápsula fibrosa y fina en la perifería con sus capilares sanguíneos.