martes, 15 de abril de 2008

El bazo

En el humano el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, es intraperitoneal, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre el ángulo izquierdo occipital o esplénico del colon unida a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado por la arteria esplénica rama del tronco celíaco y en parte por el sistema porta. Su tamaño es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. Suele medir 11 cm de longitud y 5 cm de anchura y pesa unos 200 gramos.

HEX40. Bazo: Imagen típica del tejido esplénico mostrando una càpsula de revestimiento externo aumentado de tamaño. Parénquima esplénico homogéneo donde no se observan los centros germinativos.

HEX40o. Bazo: Detalle típico del tejido esplénico mostrando una càpsula de revestimiento externo aumentado de tamaño y consituído por tejido conjuntivo fibroso.


HEX40o. Bazo.Un detalle de la pulpa blanca mostrando una arteriola en este caso situada centralmente.

HEX40o. Bazo.Otro detalle de la pulpa blanca mostrando una arteriola en este caso situada periéricamente.


HEX40o. Bazo.Otro detalle de la pulpa blanca mostrando una arteriola.


Reticulina. X400. Se oberva la densa malla de este tejido de sustento.

HEX100. Bazo. Detalle del parènquima mostrando los septos fibrosos que lo revisten y la pulpa roja que reviste estas trbabéculas con la abundante vascularización.

HEX100. Bazo. Detalle del parènquima mostrando la pulpa roja con su abundante vascularización. En la zona inferior se observa pulpa blanca con una arteriola.


HEX40o. Bazo.Otro detalle de la pulpa blanca mostrando dos arteriolas.


HEX100. Bazo. Detalle del parènquima mostrando la pulpa roja con su abundante vascularización. Se observan en el parénquma los aspecos de cordones, denominados de Billroth. Suyacente a ellos se observan vasos que corresponden a senos venosos.

No hay comentarios: