martes, 15 de abril de 2008

El timo

El timo es una glándula,y es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. Generalmente consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino, detrás del esternón. Una capa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido conectivo delimita por separado cada lóbulo. Su estructura aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo. El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta defenso-inmunitaria de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales y en el crecimiento del individuo.

Timo HEX400. Detalle el parènquima en superifería mostrando una fina cápsula de revestimiento fibroso.

Timo HEX40. Imagen en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular con dos corpúsculos de Hassal.


Timo HEX40. Otro detalle en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular.


Timo HEX40. Otro detalle en pequeña ampliación mostrando el parénquima heterogéneo de aspecto lobular con su cortical más basófila y la medular con sus corpúsculos. Es un tejido rodeado por abundante tejido adiposo.


Timo HEX40. Otro detalle en pequeña ampliación mostrando el parénquima con abundante vascularización, tejido adiposo envolvente abundante y se visualizan los corpúsculos de Hassal.



Timo HEX400. corpúsculos de Hassal. Un detalle con un corpúsculo calcificado.


Timo HEX400. corpúsculos de Hassal. Otro detalle.


Timo HEX400. Otro detalle de la mdular en grande ampliación mostrando el parénquima con abundante vascularización y presencia moderada de linfocitos.

Timo HEX400. detalle de la cortical en grande ampliación mostrando el parénquima con abundante vascularización en la perifería y presencia intensa de linfocitos. Se observa la cápsula fibrosa y fina en la perifería con sus capilares sanguíneos.

2 comentarios:

Yugi dijo...

Gracias por las publicaciones, me salvaste de mi examen de histologia !! XD muy buena tu pagina, orientada en ayudar a los estudiantes de medicina a seguir trabajando con estos cortes descritos de manera muy concisa

Saludos desde Mèrida Mèxico

Yugi dijo...

Aprobe mi examen, con 100% gracias :D!!! sigue mejorando el blog, saludos!!